¿Porqué estudiar física en Arte y Expresión?
La Física es una ciencia que trata de comprender todos los fenómenos de la naturaleza, describirlos e incluso hacer predicciones sobre ella. Abarca muchos campos y tiene muchas ramas. Entre los fenómenos que estudia están el sonido y la luz, dos cosas muy relacionadas con algunas expresiones del arte como son la música y la pintura.
Pero la luz y el sonido aparecen también en forma más o menos relevante en otras áreas de la expresión artística y también en profesiones técnicas relacionadas y complementarias de la representación del arte.
Por ejemplo, el estudio del sonido, sus características y propiedades, permiten realizar un diseño apropiado de una sala donde se representará una obra de teatro o llevará a cabo un concierto. Una sala mal proyectada en su diseño acústico puede hacer que la voz del actor no llegue más allá de las primeras filas de espectadores, con lo que toda la obra carecerá de sentido para el resto de los espectadores al no poder oír a los actores. O por el contrario, una sala que tiene un gran efecto de reberveración o eco hará imposible disfrutar del sonido de una orquesta que se presente allí, ya que los sonidos de los distintos instrumentos musicales se mezclarán a destiempo y de modo diferente en distintas partes de la sala.
Los conocimientos sobre acústica y sobre las propiedades del sonido pueden hacer mucho más eficiente el trabajo de un técnico de sonido, por ejemplo al momento de saber dónde y cómo colocar parlantes y micrófonos, o como atenuar el eco en una sala. El diseño de la sala misma deberá tener en cuenta cómo y hacia dónde proyectar el sonido de las voces de los actores, para que éste llegue a la platea con mayor intensidad y sea inteligible.
El conocimiento sobre el sonido nos ayuda también a entender el funcionamiento de los instrumentos musicales, las notas y las escalas, logrando un conocimiento más profundo de los mismos. ¿Por qué suenan diferente una guitarra y un piano? ¿Por qué hay tanta diversidad de flautas y las más largas producen sonidos más graves que las más cortas? ¿Por qué cambia el tono de una nota al pulsar la cuerda de una guitarra o un bajo a distintas alturas?
Algo similar se puede decir respecto a la luz y al color. Conocer sobre los fenómenos luminosos permite al iluminador saber cómo combinar las luces, dónde proyectar sombras o penumbras para crear ambientes, de la misma forma que le permite al artista plástico entender cómo y por qué los colores se mezclan de ciertas formas, y que los principios físicos para mezclar pigmentos de color difieren de aquellos utilizados para mezclar colores procedentes de fuentes luminosas. Se dice que el blanco es la suma de todos los colores; sin embargo, si tomo pinturas de diferentes colores y las mezclo en un mismo recipiente, lo que obtengo es un color que se acerca mucho al negro, opuesto diametralmente al blanco. ¿Por qué sucede eso?
En la realización de performances y de arte experimental la combinación de luces y sonidos, conociendo los fundamentos científicos de estos fenómenos, contribuye a alcanzar los efectos buscados, principalmente en la actualidad, donde el uso de la tecnología forma parte importante de muchas presentaciones artísticas.
Por eso el curso de Física de 5° año de la orientación artística difiere del de otras orientaciones y se centra en el estudio del sonido, la luz y el color, todo esto con la base del concepto de ondas, que abarca a los fenómenos anteriores.